Contacta con nosotros:    983 370 908 (Valladolid)    |    987 224 633 (León)    |    mail: aemta@aemta.es

“Plan Soria” destinado al fomento de proyectos de Economía Social y otras ayudas: natalidad, vivienda y arraigo de población

Últimos días para solicitar las ayudas del Plan Soria para apoyar la puesta en marcha y modernización de actividades empresariales de Economía Social promovidas por emprendedores de la provincia de Soria mediante la financiación parcial de las inversiones necesarias para el arranque y modernización de las actividades empresariales.

Plazo de solicitud: hasta el 20 de enero. Esta línea de subvenciones se encuadra dentro del programa demográfico del Plan Soria 2018 que gestiona la Diputación de Soria, cofinanciado por la Junta de Castilla y León, y que se complementa por medio de otras ayudas destinadas a la natalidad, la vivienda o los proyectos de arraigo de población.

En este sentido, el concepto de Economía Social debe entenderse en el sentido “amplio”: esto es el de la prestación de servicios en el medio rural donde no prime estrictamente la rentabilidad económica sino el apoyo a la comunidad (a diferencia del concepto que recoge la Ley de Economía Social)

Esta convocatoria cuenta con un presupuesto de 400.000 euros consistiendo en una subvención a fondo perdido en forma de “porcentaje” sobre el coste subvencionable obtenido (en función de la puntuación) según los criterios de puntuación del proyecto y con un porcentaje máximo del 40% de la inversión subvencionable.

 

Arraigo: ayudas para la realización de actividades de atracción y arraigo de población

Plazo de solicitud hasta el 30 de enero. Presupuesto total: 400.000 euros distribuidos en tres líneas de actuación: ayuntamientos -150.000 euros-, empresas -125.000 euros- y asociaciones y fundaciones -125.000 euros-.

Se considerarán subvencionables los proyectos experimentales de atracción de población y de retorno de emigrados a pueblos de la provincia por de menos de 1.500 habitantes.

Entre los criterios de valoración se tendrán en cuenta: la organización (total de 19 puntos) y experiencia, capacidad organizativa y de gestión, capacidad financiera de la entidad y el proyecto (61 puntos en total) y cuestiones como el grado de descripción del contexto social y económico de la zona de actuación y los beneficiarios, la metodología de la intervención, o los sistemas de seguimiento permanente establecidos y la evaluación del proyecto.

Gastos subvencionables distribuidos en dos bloques:

Bloque A: gastos directos, (personal, becas, ayudas y contratación de servicios técnicos y profesionales… con el límite máximo de subvención del 80%)

Bloque B: costes indirectos –derivados del funcionamiento de la entidad beneficiaria-. Podrán consistir en personal, activos fijos, equipos, activos inmateriales…. El límite máximo de la subvención será del 50%.

(Aquellas solicitudes en las que la aportación del solicitante sea inferior a 5.000 euros serán desestimadas)

 

Natalidad: promover la natalidad y favorecer la conciliación

Se subvenciona el nacimiento, adopción o acogimiento permanente de niños menores de 6 años entre el 1 de enero y  el 31 de diciembre de 2018. Presupuesto de 1.200.000 euros. Plazo de solicitud hasta el 31 de enero. También pueden beneficiarse los progenitores que recibieron subvención en 2017, siempre que sigan cumpliendo el requisito de estar empadronados en Soria, como mínimo, desde seis meses antes del nacimiento, adopción o acogimiento.

La ayuda puede llegar a 1.200 euros para aquellas unidades familiares en las que la suma de las bases líquidas sea inferior a 45.000 y, de 700 euros para aquellas unidades cuya suma de las bases liquidas sea superior a 45.000 euros.

El “pago” se hará efectivo mediante la habilitación de una tarjeta de uso exclusivo en establecimientos de la provincia y para productos de los menores, que se cargará en el plazo de 15 días desde la resolución de la concesión de la ayuda.

 

Vivienda: Plan Soria

500.000 euros distribuidas en cuatro líneas de ayuda (rehabilitación de viviendas municipales y particulares con destino a alquiler, obras para mejorar la accesibilidad y vivienda joven) Plazo de solicitud hasta el 31 de diciembre.

Viviendas municipales: con el objetivo de contribuir a que las entidades locales pongan el patrimonio en desuso el mercado de alquiler facilitando así el acceso a la vivienda a aquellos demandantes con dificultades para encontrar viviendas en el ámbito rural.

El importe máximo de subvención por solicitud no podrá superar el 50% del importe de adjudicación de la obra ni los 20.000 euros por vivienda.

Viviendas particulares: Fomento del parque de vivienda en régimen de alquiler, adaptada a los actuales requisitos funcionales y calidad, para contribuir a la fijación de población en el ámbito rural. El presupuesto de la convocatoria asciende a 150.000 euros y el importe máximo de subvención por solicitud no podrá superar el 50% del presupuesto de la obra ni el importe total de 15.000 euros por vivienda.

Mejora de la accesibilidad e instalación de calefacción, el importe total asciende a 200.000 euros, estableciéndose una subvención máxima de por solicitud no superior al 50% del importe de la obra ni al importe total de 7.500 euros.

Vivienda joven. Partida global de 150.000 euros con tres líneas de actuación:

Línea A (45.000 euros) para financiar los honorarios técnicos de redacción de proyectos para la construcción o rehabilitación de viviendas unifamiliares en el ámbito rural (municipios de menos de 20.000 habitantes).

Línea B (45.000 euros) para financiar los importes correspondientes a seis meses de intereses devengados por los préstamos hipotecarios concertados para la adquisición o autopromoción de viviendas.

Línea C (60.000 euros) para el alquiler de la vivienda en municipios de menos de 20.000 habitantes, durante seis meses consecutivos.