Contacta con nosotros:    983 370 908 (Valladolid)    |    987 224 633 (León)    |    mail: aemta@aemta.es

«Proyectos Cooperativos hacia la transición energética y la sostenibilidad» 20 de febrero Universidad Politécnica de Madrid

Que las cooperativas agrarias apuesten por un futuro sostenible y descarbonizado es el objetivo de la jornada que Cooperativas Agro-alimentarias de España organiza en la sede de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, en Madrid, el próximo día 20 de febrero. A lo largo del encuentro se presentarán proyectos que están en la vanguardia del avance tecnológico y que al mismo tiempo tienen ya una aplicación real en empresas cooperativas españolas.

La jornada se enmarca dentro del proyecto SCOoPE para el fomento de las inversiones en eficiencia energética y energías renovables -proyecto europeo que lidera Cooperativas Agro-alimentarias de España- y que se calculan ya en más de 30 millones de euros invertidos por las cooperativas europeas en los últimos 3 años.

Entre esas inversiones se encuentran las de eficiencia energética. Como ejemplo, se tratará el clúster cooperativo de 5 fábricas de pienso que actualmente colaboran a través de un sistema de monitorización remota que les permite mejorar su consumo.

Además, una mesa de expertos analizará cuáles son las principales opciones y oportunidades de las empresas agroalimentarias; apostar por el autoconsumo o bien por sistemas de telegestión y eficiencia. Dentro de la apuesta por renovables se analizarán las más interesantes para las cooperativas.

La viabilidad de la energía solar térmica para aplicaciones agroindustriales también será objeto de análisis, al igual que el papel que pueden jugar las cooperativas como centros logísticos de biomasa.

El segundo bloque de la jornada abordará algunas iniciativas en las que están involucradas las cooperativas, como nuevos modelos de comercialización, circuitos de proximidad, kM0, cadenas cortas de suministro, etc. Y de forma más global, también se analizarán los modelos cooperativos para un futuro más sostenible.

En el ámbito de la bioeconomía real, los expertos participantes en la jornada explicarán el aprovechamiento de los residuos agroalimentarios como bioproductos. Dentro de esos bioproductos, los plásticos biodegradables son un nuevo potencial nicho de mercado de las materias primas agrícolas.

En definitiva, una jornada muy amplia e interesante abierta a todos aquellos interesados en el cooperativismo, en la transferencia tecnológica en el sector agroalimentario y en la transición ecológica.

Noticia originalmente publicada por el Observatorio Español de la Economía Social