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Manifiesto por una mayor presencia de la Economía Social en el ámbito universitario

La Semana Universitaria de la Economía Social incluye la lectura de un manifiesto, lectura que se realizará en cada una de las 72 actividades programadas, para reivindicar una mayor presencia de la Economía Social en el ámbito universitario. 

El propio Manifiesto explica que la Semana Universitaria de la Economía Social tiene como objetivo poner en valor la ciencia y la investigación (tesis, Posgrados y proyectos de investigación) que se están desarrollando en las Universidades españolas, y visibilizar en el ámbito universitario una realidad empresarial y socio-comunitaria de la Economía Social que está presente en todos los sectores económicos y que en España integra a más de 35.000 empresas y 150.000 asociaciones y fundaciones, que representan el 12% del PIB, habiendo generado 1,5 millones de empleos directos.

Sin embargo, el peso económico y social de la Economía Social no se corresponde con la presencia que este ámbito mantiene en los planes de apoyo a la investigación actualmente vigentes de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), ni con el espacio reservado en los currículos de las distintas etapas educativas, tampoco en los Grados y Posgrados universitarios. 

En la Universidad, el alumnado de los Grados en los ámbitos de Economía, Empresa, Derecho, Sociología o Ingeniería, que mantienen una relación cercana con este sector, pueden superar la carrera sin haber recibido información alguna sobre las entidades que suelen formar parte de la Economía Social. 

Estas entidades incluyen las cooperativas, mutualidades, fundaciones y las asociaciones que lleven a cabo actividad económica, las sociedades laborales, las empresas de inserción, los centros especiales de empleo, las cofradías de pescadores, las sociedades agrarias de transformación, y todas aquellas entidades que realicen actividad económica y empresarial que persiguen bien el interés colectivo de sus integrantes, bien el interés general económico o social, o ambos, actuando de conformidad con principios orientadores, entre los que destaca la primacía de las personas y del fin social sobre el capital.

Tomando en consideración todo lo anterior, los Centros, Institutos y otras Estructuras de investigación participantes en la Semana Universitaria de la Economía Social manifiestan la necesidad de ejecutar el compromiso establecido en la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social, de «introducir referencias a la economía social en los planes de estudio de las diferentes etapas educativas» (Art. 8.2.h), y recuerdan que la Estrategia Española de la Economía Social 2017-2020, en su medida 24 insiste en «promover la inclusión de la economía social en los currículos de las diferentes etapas educativas». 

Se impulsará, asimismo, la colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, desde el punto de vista formativo de contenidos y procedimientos, con el objetivo de sensibilizar a alumnos y docentes y contribuir, de este modo, a un incremento del futuro capital humano en las empresas y entidades de la economía social.

Asimismo, la Estrategia prevé “catalizar nuevas oportunidades de investigación, desarrollo e innovación” (medida 20) y “fomentar la transferencia de conocimientos entre las empresas de economía social, la universidad y otras organizaciones especializadas en investigación” (medida 46), sin que se haya avanzado apenas en este sentido.

Desde CIRIEC-España se hace un llamamiento para que se sumen a esta iniciativa otros Centros, Facultades, Escuelas, Institutos e Instituciones de la Economía Social, tanto para la lectura del manifiesto, como para la realización de actividades que supongan una mayor visibilización de la Economía Social.

 

Originalmente publicado en el Boletín de Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social – nº 616