Contacta con nosotros:    983 370 908 (Valladolid)    |    987 224 633 (León)    |    mail: aemta@aemta.es

La Economía Circular como estrategia de crecimiento y empleo sostenible

Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Valladolid lanza la convocatoria de subvenciones para el Fomento de la Economía Circular y la Ecoinnovación en el municipio vallisoletano. El Consistorio fue pionero el año pasado en poner en marcha esta línea de ayudas del Plan de Empleo Municipal que constituye un paso importante en la hoja de ruta marcada en este proceso, y a la que ha destinado este año un presupuesto de 600.000 euros.

INNOLID Proyecto demostrativo de Economía Circular, subvencionado en 2017.La economía circular, entendida como aquella en la que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantiene en la economía durante el mayor tiempo posible y que reduce al mínimo la generación de residuos, tiene impactos positivos sociales, medioambientales y, por supuesto, económicos. Además, constituye un nicho para la generación de nuevas oportunidades de empleo y negocio que tengan en cuenta todo el ciclo de vida de los productos, y contribuye al desarrollo económico con formas innovadoras y más eficientes de producir y consumir.

Pueden beneficiarse de esta convocatoria las empresas privadas y/o agrupaciones de empresas, así como entidades sin ánimo de lucro o centros de investigación que tengan establecido su domicilio fiscal, social o un centro de actividad en el municipio de Valladolid y que acrediten el desarrollo de alguna de las actuaciones subvencionables que se indica en la convocatoria y que se encuadran en cuatro líneas. A la primera pueden optar los proyectos relacionados con el diseño, desarrollo e impartición de acciones de formación; la segunda está destinada a las acciones de diseño y realización de acciones de divulgación para impulsar e incidir en la concienciación de los beneficios de la economía circular entre distintos sectores y colectivos; los estudios de investigación y/o proyectos demostrativos de nuevos productos o servicios y de reutilización de productos podrán beneficiarse de la tercera línea de ayudas, y, por último, los proyectos de implementación en el mercado de nuevos productos o servicios tendrán cabida en la cuarta línea.

Como novedad, en esta convocatoria se introducen los conceptos de Ecoinnovación y Ecodiseño en tres de las cuatro líneas de subvención (Formación, Estudios de Investigación y Proyectos de Implementación).

La cuantía de la subvención en cada una de las líneas no podrá ser superior a 25.000 euros, ni superior al 85% del coste total del proyecto. Entre los criterios de valoración se encuentra el de generación de nuevos empleos. Las personas contratadas deberán estar empadronadas en el municipio de Valladolid y en el caso de personas de nueva contratación, deberán estar en situación de desempleo. El plazo de presentación de las solicitudes está abierto hasta el 5 de octubre de 2018 inclusive.

Noticia originalmente publicada por El Norte de Castilla